jueves, 5 de abril de 2012

Impresionismo en la música

El impresionismo en la música es posterior al impresionismo pictórico, comienza a finales del siglo XIX, se desarrolla 30 años después del inicio de esta corriente en la pintura, de 1890 a 1920.

Las ideas de los músicos impresionistas son muy parecidas a las de los pintores:
El timbre (el color) –los instrumentos– predomina sobre la melodía (el dibujo) y aún sobre la estructura global del sonido (la armonía).
El compositor, tiende a suscitar con su música una imagen visual tan fuerte como pueda.
La melodía se convierte en algo fragmentado, algo que evoca lo esencial, lo que contribuye a crear una atmósfera sonora, imprecisa, tan imprecisa como la línea en la pintura.

Imágenes de Obras de Claude Monet con Música del compositor Maurice Ravel.


La música impresionista manifiesta un estado momentáneo y sus rasgos característicos son: la ampliación de la tonalidad mediante la utilización de otras escalas diferentes de las de la tonalidad mayor-menor; la descomposición de las sonoridades en el mayor número de colores específicos por medio de la consideración de los sonidos armónicos, y el perfecto acoplamiento de la armonía y la melodía. 


"Claro de luna" Claude Debussy


Esta tendencia estilística está profundamente relacionada con Claude Debussy, quien se negaba a que su música fuera llamada impresionista, aunque la característica de su obra de crear una atmósfera con base en ciertos efectos la asocia con los principios de la pintura impresionista.

Los principales representantes del impresionismo francés fueron Claude Debussy y Maurice Ravel; éste último manifiesta en sus obras una predilección por las formas musicales clásicas. Otros compositores influidos por el impresionismo fueron MacDowell, en E U, F. Delius y C. Scott, en Inglaterra, M. De Falla, en España, O. Respighi, en Italia, K. Szymanovski, en Polonia y F. Schrecker y M. Reger, en Alemania.




"A haunted House"  MacDowell




Pero sin duda es Claude Debussy, quien al expresar en sonidos toda una gama de sensaciones e imágenes, resulta el representante más importante del impresionismo musical.


Es él quien desarrolló mediante la sonoridad de su obra la posibilidad de escuchar los colores y contemplar los sonidos, es decir, fue capaz de expresar en sonidos una gama de imágenes que fueron desde el escuchar perfumes hasta poder escuchar una arquitectura en su obra "La catedral sumergida"; escuchar paisajes marinos en su obra "La mar", hasta imaginar los fuegos de artificios en su obra "Fuegos de artificio". 

"Preludio a la siesta de un fauno" Claude Debussy





No hay comentarios:

Publicar un comentario