viernes, 6 de abril de 2012

Neoimpresionismo

¿Qué es el neoimpresionismo?



El neoimpresionismo es un movimiento artístico surgido en Francia, también conocido con el nombre de divisionismo y puntillismo.

Signac

Bajo el nombre de Neoimpresionismo o Postimpresionismo se engloban múltiples tendencias y estilos. Viene a ser un crisol de diferentes técnicas y objetivos que responden a las inquietudes de los diferentes artistas. A éstos no hay que entenderlos bajo un estilo unificado y definido, sino que la obra de cada uno de ellos responde a la individualidad de sus planteamientos.

Seurat

El neoimpresionismo surge, en cierto grado, como reacción contra el impresionismo. Los impresionistas habían formulado los principios que les servían de base, pero sin una sujeción firme a los mismos, cosa que si harán los neoimpresionistas. Sin embargo, se oponen al impresionismo por su interés por el volumen y la ordenación meditada del cuadro.

Signac

Estilo y características.


El Neo-Impresionismo es básicamente un movimiento de reacción ante el impresionismo, habiendo agotado éste su intención estética, la única que tenía en realidad, se ve incapaz de ir más allá. Sus veteranos, y los jóvenes pintores de París y otros países europeos influidos por el nuevo estilo, se enfrentan a la necesidad de abrir nuevas vías de investigación pictórica. Las respuestas a esta necesidad serán diferentes según tendencias como el Puntillismo o el Simbolismo, o según pintores, difícilmente clasificables en una Escuela concreta, como Cézzane. En cualquier caso, se aprovechan los avances del Impresionismo sobre teoría del color e independencia de los temas y se introducen factores nuevos que permiten revalorizar la importancia del arte.

Signac

Las características principales del neoimpresionismo son: 

Preocupación por el volumen.
Formas concebidas dentro de una geometría de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles).
Preocupación por el orden y la claridad.
Retorno a la ordenación meditada del cuadro, aplicando los principios clásicos de la composición.
Aplicación firme del principio de la mezcla optica: los tonos son divididos o descompuestos en los colores básicos puros para que el ojo los restituya en la visión lejana normal.
Utilización de la técnica del puntillismo: los cuadros son pintados mediante pequeñas pinceladas o punteados de colores puros para así lograr la mezcla óptica.
Predilección por asuntos como puertos, orillas de ríos y escenas circenses.

Seurat

Los independientes


Siguiendo el ejemplo de los impresionistas, los rechazados en el Salón oficial -certamen anual organizado por la Academia de Bellas Artes del que sistemáticamente eran excluidos los artistas que se atrevían a cuestionar los preceptos academicos- constituyeron una asociación con el fin de exponer sus obras de forma alternativa. 

En 1884 se creó la Sociedad de Artistas Independientes, la cual admitía a todos los artistas sin discriminación. Esta Sociedad se gestó en las reuniones realizadas en el cafe Marengo, en las cuales se conocieron Seurat y Signac. Estos jóvenes artistas estaban intentando un estilo que se proponía radicalizar de los métodos de mezcla óptica y contraste de complementarios.

Los pintores neoimpresionistas siguieron tratando los temas de la vida moderna y del paisaje Expusieron sus obras por vez primera en el Salón de los Independientes ese mismo año de 1884.

Camille Pissarro


Representantes

Entre sus representantes más destacados están: Georges Seurat y Paul Signac.


Otros representantes fueron: Camille Pissarro, Charles Angrand, Henri Edmond Cross, Maximilian Luce, Albert Dubois.


Camille Pissarro


No hay comentarios:

Publicar un comentario